.commenthidden {display:none;} .commentshown {display:inline;} ]]>

A ver cuanto dura :P

18 de enero de 2007

Soy profesor (II)

Hoy les he hecho a mis alumnos un examen que valdrá 3 puntos de la nota final. Yo pensaba que el examen era fácil: 20 preguntas, de las cuales consideré que 11 estaban tiradas, 1 o 2 eran difíciles y el resto normalitas. De hecho ayer les dije 2 o 3 de las preguntas e hice un par de ejercicios parecidos a los que cayeron hoy en el examen.

Mi sorpresa es que al acabar el examen entra el profesor que iba después y me suelta "Jajaja, tío, ¿qué les hiciste? Los tienes quejándose fuera, que qué examen tan jodido, que tal que cual". Y yo a cuadros; de hecho en el examen me preguntaron 3 o 4 dudas de ejercicios y se las contesté de tal forma que casi les escribo yo la respuesta :S.

Total, que hablando con los alumnos fuera me comentaban eso, que si había sido complicadísimo el examen, que si tal que si cual :O. Yo flipaba, y ahora al venir a casa me iba planteando posibles soluciones: subir 1 o 2 puntos la nota de todos, eliminar las preguntas difíciles... Al llegar a casa me puse a revisarlos por encima; hubo bastantes fallos en las preguntas que yo consideraba de las fáciles :(.

Los primeros exámenes que revisé tendrían unas notas de 4.7, 5.5, 6, 7.5 y 5.2. Y yo temiéndome que quizás sí me había quemado en el examen (la nota que les ponga les computa con el resto y esa nota computada les permitirá solicitar unos u otros destinos). Pero el sexto examen que miré tenía un 9.5. Así que no debía de ser tan imposible de hacer, ¿no?

Así que espero vuestras sugerencias de lo que tendría que hacer, menos la de javito que será del tipo "Bájales 3 puntos a todos por revelarse. De hecho bájales la nota a todos hasta que suspendan, incluído al del 9.5" :)

9 Comments:

  • Pues lo que yo haría sería corregirlos todos, más o menos rápidamente. Y luego, en función de las notas, actuar.
    - Si hay muchas notas malas, y contadas notas buenas, revisar al alza.
    - Si hay muchas notas normales, notas buenas, y alguna nota muy buena, quedaría a tu gusto mejorar las "normales".
    - Si hay alguna nota normal-baja, notas buenas, y luego alguna nota muy buena, dejarlo estar así.

    Y luego, la parte laboriosa: mirar en qué se equivocaron la mayoría. Y si hay muchos errores comunes a todos ellos, considerar que fue algo que te entendieron mal, y valorar esas preguntas de otra manera: que no puntúen para los que la hicieron mal, y que puntúe positivamente para los que sí supieron.

    Y no se me ocurre nada más :P, simplemente piensa que, problablemente, sea su primera aproximación al mundo de las bases de datos, y cosas que para nosotros son fáciles, para ellos son completas novedades ...

    By Anonymous Anónimo, at 18 de enero de 2007, 13:11  

  • Ofréceles repetir el examen a aquellos que quieran y ponles sobre todo las preguntas en las que se equivocaron, así aprenden y tienen mejor nota, y no perjudicas al del 9,5. 2x1.

    By Anonymous Anónimo, at 18 de enero de 2007, 15:41  

  • yo dejaria las cosas como estan, tu pusiste el examne que creias conveniente incluso les dijiste algunas de las preguntas,en tal caso lo que haria seria hacer un examen para subir nota.

    By Anonymous Anónimo, at 18 de enero de 2007, 17:58  

  • Realmente sí que jode que no puedan escoger uno u otro destino por culpa de una puntación pero si el examen que pusiste te parece que fue fácil dejaria las cosas como están o si no estás seguro del todo haria lo dice Simón,

    -Meterles una ojeada rápida a todos y aer como va el asunto, si las notas son muy bajas en general pues tira un poco al alza.


    -Y si hay varios nueves u ochos es que el resto se tomaron el examen que "sólo" valia tres puntos a pitorreo y se pondrán las pilas para el final.



    Porque sinceramente las notas que tienen los primeros exámenes tampoco me parecen una catástrofe y fijo que fue eso de "buá neno, aer que rasco en este examen que fijo que está tirado y ya estudiaré para el final"

    By Anonymous Anónimo, at 18 de enero de 2007, 23:31  

  • Bueno, pues os comento cómo queda la cosa al final. En total son 13 alumnos:

    Puntuaciones por encima de 7: 7'65, 8'25, 9'3, 7'15
    Puntuaciones por debajo de 7: 3'65, 4'3, 4'2, 4'5
    Media: 5'98

    Luego tengo un "apaño" sobre estas notas que consiste en cargarse las 2 preguntas que peor contestaron, y queda así el asunto:

    Por encima de 7: 8'22, 8'89, 9'5, 7'67
    Por debajo de 5: 4'06, 4'78, 4'67
    Media: 6'38

    A mí me parecen unas puntuaciones decentes en ambos casos, y total son 3 puntos del total y además les doy la opción de repetirlo con el examen final.

    Mañana a la mañana hablo con mi jefe y que me recomiende él que sabe más, me saca varios años de experiencia poniendo notas :). Gracias por los consejos!!

    By Blogger ismael, at 19 de enero de 2007, 2:20  

  • Aunque yo un poco tarde, yo haría mas o menos lo que dice Simón, y mas o menos lo que dices que vas a hacer :)

    Revisaría todos los examenes para ver que tal, y si hay bastantes notas buenas (como es el caso) y medias, seguramente no tocaría nada.

    En tu caso, parece que que mas o menos hay un poco de todo, en plan 33% de cada :), asique probablemente trataría de revisar todo un poco al alza para ayudar a los del 4 y pico.

    By Anonymous Anónimo, at 19 de enero de 2007, 12:09  

  • No elimines nada, a no ser que la fallaran todos, sino perjudicas a quien la acertó.

    By Anonymous Anónimo, at 19 de enero de 2007, 16:01  

  • q tio macho, ya te estoy viendo yo: "si es estas integrales diferenciales de grado (enorme) estan mu tiradas..." y los pavos flipando.

    bajales un poco el liston alma candida.

    By Anonymous Anónimo, at 27 de enero de 2007, 23:22  

  • Qué va, se quejan de vicio. Después de corregir los exámenes hay un 3.60, un par de 4.5 y el resto por encima de 5, incluyendo un nueve y pico, un ocho y pico y varios sietes y pico. Si me dijeron hoy que la parte referente a modelo relacional se la pregunte tipo test!! ya me diréis cómo se hace eso :S

    By Blogger ismael, at 30 de enero de 2007, 14:13  

Publicar un comentario

<< Home