.commenthidden {display:none;} .commentshown {display:inline;} ]]>

A ver cuanto dura :P

15 de agosto de 2007

Howto: renovar el DNI y solicitar el pasaporte (primera parte)

Aquí tenéis un sencillo tutorial autobiográfico de cómo se renueva el DNI y cómo se solicita el pasaporte:


1.- Ve a la comisaría. Al llegar tienes que darte cuenta de que olvidaste la fotos, así que pregunta dónde hay una tienda de fotografía cerca y ve a hacerlas.

2.- Llegado al fotógrafo le pides las fotos y les dices que son para DNI. Cuando te pregunte "¿Pero ya tienes número?" tienes que poner cara rara como si no supieras de qué habla. En mi caso fue muy fácil.

3.- Ante la cara que has puesto y que lo que dices es una patada a la gramática española ("¿Cómo?¿Número?¿Para?") el fotógrafo te explica el asunto: todos los días dan 85 "tickets" (en Ferrol) en la comisaría; los tickets se recogen haciendo cola.
Te dice una chica muy amable en el fotógrafo que hoy ya no dan más números.

4.- Al día siguiente, tras convencer a alguien para que te acompañe a horas intempestivas, llegas a la comisaría a las 9.00. Cuando vas a entrar el policía de la puerta se da cuenta de que quieres renovar: se te nota en la cara. "No, hoy ya no se expiden más tickets, hay que venir temprano para hacer cola." - "¿Sobre qué hora" - "Pues hoy a las 8.15 ya no quedaban"

5.- Cágate en el sistema (pero por dentro, el policía no tiene culpa de nada, es más, quien haya ido a renovar el carnet posiblemente se diera cuenta de su infinita paciencia con los que van allí). Márchate a desayunar, o a comer, o a jugar al fútbol.

6.- Pasados un par de días convence de nuevo a alguien para que te acompañe; usa falsas promesas si es necesario para ello: "Luego te acompaño de compras", "Hoy hago yo la comida", "Te pago"... Ármate de valor y al día siguiente madruga.

7.- Cuaderno de bitácora del día siguiente.
- 07.30 zulu, mi habitación. Me levanto.
- 07.45 zulu, mi habitación. Tras acabar de prepararme me despierto. Salimos a comisaría.
- 07.55 zulu, la zona de la comisaría. Se me cae el alma a los pies al ver la cola que hay. Aún así me pongo al final con esperanzas.
- 08.10 zulu, la cola en la zona de la comisaría. A mitad de camino la gente se empieza a desperdigar, ya se han acabado los números para renovar DNI. No tengo el mío.
- 08.15 zulu, entrada de la comisaría. Recojo un ticket para pasaporte (de estos sí que hay, cabrones).
- 08.20 zulu, zona de la comisaría. Decidir qué hacer hasta las 10.00 cuando posiblemente toque mi turno según el policía.
- 10.00 zulu, comisaría. Entramos a ver por qué número van.
- 11.00 zulu, comisaría. Me toca mi turno. Tras sentarnos y solicitar mi pasaporte nos contesta el administrativo de manera nada amable"No se puede hacer el pasaporte con el carnet caducado. Además te caducó hace mucho". Mirada amenazante del administrativo a nosotros por tener el carnet caducado desde hace tanto tiempo.
- 11.05 zulu, comisaría. Nos encontramos a una persona conocida que tiene el número 53 de los 85 que dan cada día. Nos dice a qué hora estaba haciendo cola. 06.30. Me cago en todo. Duda existencial; ¿si todos los días hay gente que quería renovar el carnet pero no hay número para todos, no es como una bola de nieve donde cada vez se acumula más gente sin carnet?

8.- Busca alternativas para poder renovar en otra comisaría; infórmate por amigos de otras comisarías.

9.- Analiza la información obtenida: en todas partes pasa lo mismo. Lo único útil que averiguaste es que posiblemente los viernes haya menos cola.

10.- continuará. No, todavía no conseguí renovar :P.