.commenthidden {display:none;} .commentshown {display:inline;} ]]>

A ver cuanto dura :P

6 de octubre de 2007

¿Por qué quemar fotos del rey es delito?

INTRODUCCIÓN

Todos en España estamos al tanto de las últimas detenciones a personas catalanas que se dedicaron a quemar publicamente fotos del rey de España. Pues bien, hoy voy a intentar contaros por qué no se puede hacer eso (es una información que dejan caer en los medios informativos pero de la que no suelen dar los detalles).


ANÁLISIS

Intentaré ser objetivo en este punto.

En el código penal vienen los siguientes artículos (extraído de El Mundo):

Artículo 490.3. "El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a 12 meses si no lo son".

En el diccinario de la RAE una de las deficiniciones de "injuria" es:
Agravio, ultraje de obra o de palabra.

Yo consideraría un agravio que alguien se dedicara a quemar fotos mías; aparte pensaría que es medio jilipoyas, pero como pretendo hacer que esto sea objetivo haced como si no lo hubieseis leído.
Por tanto si consideras un agravio que alguien queme fotos tuyas mientras hace chanzas sobre ello entenderás que lo que hicieron los detenidos vulnera el artículo 490.3 del código penal.

Artículo 491.1. "Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a 20 meses".

En mi opinión quemar las fotos entraría dentro de los casos del primer artículo que puse, este lo pongo por si alguien opina que quemar fotos no se encuentra en "... los supuestos previstos en el mismo,...", aquí viene diciendo que cualquier que sea el agravio es deli


Artículo 491.2. "Se impondrá la pena de multa de seis a 24 meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

¿Quemar fotos de alguien es dañar su prestigio? Si tu respuesta es "NO" entonces quédate con el primer y segundo artículo que no dan lugar a dudas (en mi opinión) de que sí es delito. Si tu respuesta es "SI" ya hay otro artículo del código penal que vulneraron los susodichos.



OPINIÓN PERSONAL

Aquí ya no soy objetivo sino que es una opinión personal :

- ¿Actuaron mal quienes pidieron que se castigara a quienes incumplieron estos artículos?

Legalmente no, están en su derecho. Aunque la reacción fue exagerada; no todo el mundo conoce el código penal y no tenían por qué saber que era delito. Mi opinión es que tendrían que haberles dado algún tipo de aviso ("A ver nené, me alegro de que seas republicano, pero eso que haces es delito y si lo repites se te juzga") en vez de mandarlos a Madrid y montar todo el jaleo que se montó.

- ¿Actuaron mal los que quemaron banderas?

Legalmente sí. Y moralmente también, tratar de hacer escarnio público de cualquier persona (independientemente de quien sea) es una falta moral (como dije al principio, esto es mi opinión). Si en vez de quemar fotos del rey hubiesen quemado fotos de Santa Teresa de Jesús (por ejemplo porque son ateos), o de Gandhi (por ejemplo porque están a favor de la diferencia de riqueza entre la gente) todo el mundo se les habría tirado a la chepa a pesar de que (creo) que eso no sería delito.

- ¿Qué otras opciones tenían los que quemaron banderas?

Pues hay varias opciones legales, democráticas y de derecho; si eres de los que quemaron banderas, o está de acuerdo con ello puedes escoger una de estas y así no pueden juzgarte:

1.- Das tu voto a un partido que pida que se cambien esos artículos del código penal. De hecho si pinchasteis en el link que puse de "El Mundo" veréis que ERC lo ha propuesto. Eso se llama democracia.

2.- Das tu voto a un partido que esté a favor de la república; no sé si legalmente se puede eliminar la monarquía de España (a saber con la cantidad de leyes que hay), pero si lo hay puedes votarle. ¿Te das cuenta? La democracia ataca de nuevo.

3.- Das tu voto a un partido que pretenda que tu comunidad autónoma se independice de España. Así ya no tendrías rey. Mira que es útil la democracia.

4.- Te marchas a otro país.

Y algunos dirán, "Pero las propuestas de 1, 2 y 3 es muy difícil que ocurran porque [....] y no me quiero marchar de aquí". Contestación: te jodes y bailas. Estás en una democracia, si tu partido político no tiene el poder suficiente para cumplir tus expectativas te aguantas, la democracia implica que gana la mayoría; si no ganas tienes que aceptar a quien gane.
¿Que no quieres acatar la decisión de la mayoría y no quieres marcharte del país? Pues sólo te quedaría una solución: Puedes dar un golpe de estado a nivel de España o de tu comunidad, hay gente que lo hizo a lo largo de la historia y le salió bien. Pero bueno, entonces olvídate de la "democracia" con la que fijo que se te llena la boca cada vez que defiendes tus intereses y aficiónate a palabras como "fascismo", "totalitarismo"....




Y bueno, espero haber dejado claro por qué es delito. Y haber dejado clara mi opinión:
* hay que cumplir la ley (aunque no estés de acuerdo con ella) a no ser que no te importen las consecuencias;
* no hay que ser rígido a la hora de hacer cumplir la ley en temas que realmente no son importantes (porque todos somos personas);
* y finalmente si quieres cambiar algo casi siempre tienes muchas formas lícitas de intentarlo (ojo, intentar no implica que lo consigas) sin tener que incurrir en ningún delito.

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • "Yo consideraría un agravio que alguien se dedicara a quemar fotos mías; aparte pensaría que es medio jilipoyas"

    Ves, estoy totalmente de acuerdo con la segunda afirmación, pero no con la primera. Precisamente los consideraría gilipollas por pensar que el quemar unas fotos mías hará que me sienta agraviado. Es papel, igual que las banderas son tela. Ese es uno de los problemas de las leyes y los vacíos legales, que las leyes con interpretables. En fins, en mi lista de imbéciles se codean duramente los que queman fotos con los que demonizan a los que las queman, los que se empeñan en poner una bandera de España en mitad del paseo marítimo de la Coruña sabiendo que tienen que dedicar a 2 polis todos los días a vigilarla, con los que se empeñan en quitarla porque una bandera de España es facha y se corren cada vez que gasol mete una canasta, Nadal gana Roland Garros o Alonso gana un gran premio.
    Lo dicho, me parece una gilipollez que metan/quieran meter en la cárcel a los tipos esos que queman fotos o a los señoriños de El Jueves, pero honestamente... ¿te sientes más duro por quemar una foto del rey? ¿crees que así acabarás con la Monarquía? Meu deus...

    By Blogger Alber, at 7 de octubre de 2007, 1:41  

  • Independentemente do que hai escrito no post, no que hai cousas coas que estou de acordo e coas que non, e sen entrar en que apoie ou deixe de apoiar, só quero sembrar un pouco de polémica:

    "la democracia implica que gana la mayoría; si no ganas tienes que aceptar a quien gane."

    ¿Realmente a metade de España é monárquica?

    By Blogger Víctor, at 7 de octubre de 2007, 13:24  

  • Con berte estoy de acuerdo excepto en una cosa: un agravio no implica que haya que sentirse agraviado (en la RAE vienen definiciones, una de las cuales es "menosprecio").

    Y con respecto a Víctor... Pues posiblemente un % pequeño de la población española es realmente monárquica, otro % similar de la población es realmente antimonárquica, otro pequeño % es monárquica de boquilla, otro pequeño % es antimonárquica de boquilla y a la mayoría se la sopla aunque quisiera vivir igual de bien que los reyes.
    Pero la democracia no es perfecta, y como es imposible votar democraticamente todas las decisiones lo que se hace es que cada uno vota al partido político al que más se acerque en ideología para que gobierne de la forma más parecida a lo que desearía y para que se incline a favor o en contra de esas decisiones.
    La única forma que tiene uno de asegurarse de que el partido al que vota representa fielmente sus intereses es fundar su propio partido. Y en cuanto creciese un poco y tuviese algo de poder el partido ya no lo representaría fielmente (porque serían muchos militantes como para que coincida la opinión de todos).
    Qué se le va a hacer, la democracia no es perfecta pero es lo mejor que tenemos :). Hasta que en el futuro se invente algún chip que nos diga directamente al cerebro "Oye, ¿estás a favor o en contra de eso?" y de esa manera sepamos fielmente que las decisiones representan a todos los españoles en vez de a sectores hay que aguantarse.

    By Blogger ismael, at 7 de octubre de 2007, 18:34  

  • ME HA ENCANTADO TU EXPLICACION,Y COMO TE LO HAS CURRADO BUSCANDO LAS LEYES,PIENSO COMO TU. POR SUERTE HAY UNA MINORIA DE ESOS DESALMADOS!!!
    SONIA

    By Anonymous Anónimo, at 13 de octubre de 2007, 21:25  

Publicar un comentario

<< Home